CATEQUESIS POR RADIO. ESCUELA RADIAL DE CATEQUESIS: 02/25/12

sábado, 25 de febrero de 2012

PARA SEGUIR CRECIENDO EN ESTA CUARESMA


Para seguir creciendo en esta Cuaresma les compartimos este texto: 


Acabada por la cruz, la resurrección y la vuelta al Padre, la experiencia del verdadero hombre , verdadero Dios, puede y quiere ser vista y reconocida de ahora en adelante en su unidad indisoluble. Quien no entra o no quiere verla, intentará una y otra vez descomponerla en partes desparejas de modo que pierda fuerza su pretensión.


Cuestión totalmente distinta es si la autoconciencia de Jesús sobre su propio ser y sobre su misión ha sido progresiva y si podemos, por ejemplo, descubrir un estadio de esta autoconciencia en que no habría anunciado sino el Reino de Dios, sin conexión todavía con su persona y su destino. Si este es el caso, los evangelistas, partiendo de la comprensión pascual, habrían proyectado la conciencia definitiva de Jesús sobre el tiempo primero de su predicación. Pero si se piensa un poco en tales afirmaciones aparecen como muy improbables.Desde el principio la aparición de Jesús se diferencia plenamente de la de un mero profeta: con su llegada viene el Reino; dichoso quien no se escandalice de él.


En el conjunto del edificio -lo hemos puesto de relieve al comenzar- cada piedra soporta todo el muro de manera tan clara que todas las interrogaciones aisladas que pueda aportar la exégesis no pueden hacer temblar su compacta estructura.La entrega que Jesús hace de sí mismo en la sala de la última cena no puede ser puesta en cuestión porque las palabras de la consagración se hayan trasmitido en redacciones distintas - aunque convergentes- que revelan la riqueza interior del misterio. Del mismo modo el hecho de la resurrección, cuya experiencia por los discípulos se ha refractado en múltiples facetas. La plenitud divina de aquello que se ofrece en un acontecimiento encarnado que desborda necesariamente los límites de cualquier posible formulación lingüística.          Hans Von Baltasar.